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Es el proceso de controlar y trascender las olas de la mente y permitir el flujo desde tu Ser.

Cuando la mente se aquieta, el ego tiene menos voz, y es en esa quietud y calma donde podemos encontrar respuestas. Donde podemos observar al ego y diferenciarlo del amor que emana desde el corazón.

La liberación definitiva de este sufrimiento solo es posible erradicando su causa (la ignorancia) mediante su antídoto, que es la sabiduría. Pero para alcanzar este estado, el alma ignorante y encarnada debe realizar algún tipo de práctica individual (YOGA) que, progresivamente, le permitirá quemar el karma pasado y purificar la mente.

Me gusta cantar mantras, creo que es una buena forma de meditar. Además es más fácil meditar si entonas un mantra sobre todo si estás empezando.

Si ya meditas con mantras habrás sentido la vibración. La corriente de sonido es una experiencia sagrada y profunda, nos permite entrar en un estado mental más pacífico y meditativo durante el día.

Cómo funciona

Los mantras, sean básicos o elaborados, producen distintas vibraciones para conseguir distintos efectos sutiles y no tan sutiles a nivel fisiológico, emocional y psíquico

Armonizan las energías de los chacras, hacen fluir la energía por los canales o meridianos, armonizándolas y potenciándolas.Tales sonidos o vibraciones, puesto que son de las características del Aksha, pueden conseguir movilizar los cinco elementos, armonizándolos y dirigiéndolos de manera correcta.

Cuando eliges un mantra de forma consciente ( que también es un pensamiento) no hay espacio para otros pensamientos y tocas el paladar superior con la lengua.

En el paladar, hay 84 meridianos o puntos, 64 en el paladar duro y 20 en el paladar blando.

Algunos de estos puntos llevan la energía directamente hacia el hipotálamo y la pituitaria. ..”“El hipotálamo dirige la función de la pituitaria, que a su vez, gobierna la función del sistema endocrino, que se encarga de producir las hormonas y los neuropéptidos, que controlan el estado de ánimo, la energía, la sexualidad y la inmunidad.alterando positivamente la función de los sistemas neurológico y endocrino. También altera positivamente la función de los sistemas neurológico y endocrino.

ACCEDEMOS A LA MENTE NEUTRAL. 

SANAMOS ACEPTANDO LO QUE NOS OCURRE Y MEDITANDO…SI NO DEJAMOS LLEVAR POR LA EMOTIVIDAD.

AGUA porque si no hay presión en el sistema glandular…provoca más ansiedad.

Sanas dando movimiento porque el movimiento crea espacio, repetir mantras instalas una nueva frecuencia para que puedas cambiar la programación de tus traumas, tus patrones. La respiración es básica para la sanación. La respiración cambia la frecuencia de la energía, de tus pensamientos, tus emociones…creas nuevos programas en tu vida.

Vamos a hacer un trabajo de observación.

1) Toma conciencia de la respiración.

“Todo el conocimiento que necesitas viene a través de la respiración de vida.”

Muy a menudo en nuestras vidas tan estresadas, corriendo de un lado para el otro, no nos concentramos en nuestra propia respiración. La mayoría del tiempo es un proceso automático al que no prestamos atención, no somos conscientes de que respiramos. Cuando entonamos mantras, el control de la respiración y la conciencia del momento presente trabajan para mejorar la calidad del sonido.

 ANJALI MUDRA O MUDRA DE LA ORACIÓN:

Hay una ciencia para el uso de Pranam Mudra (mudra de oración). Existe una polaridad entre el lado derecho, pingala, y el lado izquierdo del cuerpo, ida. Al juntar   las manos, estamos neutralizando la polaridad positiva y negativa del campo electromagnético. Esta acción crea un espacio neutral en el campo electromagnético.

La posición de los nudillos de los pulgares –en el punto del esternón–es un punto reflejo para el nervio vago, que es uno de los nervios mayores que se dirige hacia arriba por la parte frontal del cuerpo para conectar con la glándula pineal.La presión inmediatamente estimula la secreción de las glándulas pineal y pituitaria, creando una resonancia en el cerebro que lo saca de su ritmo normal y lo conduce a un estado meditativo. Esto permite que la oración que efectuamos venga del corazón.

El Adi Mantra completo como meditación individual

Ong Namo Guru Dev Namo Guru dev Namo Guru Deva

Adi significa «primero». Mantra es la proyección creativa de la mente a través del sonido. Este mantra es la primera acción creativa. Nos centra en el ser superior y le recuerda a nuestras mentes inferiores que no es nuestro ego el que practicará o enseñará Kundalini Yoga. Es una invitación a nuestro ser superior para tomar el mando y guiar el curso de la experiencia.

Sin embargo si lo que necesitas es guía individual entonces utiliza el Adi Mantra completo. La forma completa del mantra te sumerge en una conciencia y una guía para tu situación personal. También es excelente para adquirir perspectiva y dirección.

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2) Si no has cantado mantras nunca o estas empezando te animo a evaluarte con amor, sin juicio, no seas intransigente contigo mism@, créeme, no vale la pena.  

Te animo a que observes si: 

  • ¿Te pones nervios@ cantar en voz alta? 
  • ¿Cantas muy bajo o sientes que la voz no sale de tu cuerpo?
  • ¿Cantas muy alto con una gran potencia?
  • ¿Sientes la garganta cerrada?
  • ¿De qué parte de tu cuerpo viene la vibración cuando cantas?
  • ¿Te da vergüenza cantar?
  • ¿Te produce rechazo?

Todas estas preguntas tiene que ver con los mantras pero lo más importante es que puede tener relación con lo que te bloquea en tu vida, en cómo te expresas hacia el mundo.

Si tu voz es muy bajita, apenas un hilito… puede ser que seas tímid@, que tengas miedo a que los demás te vean o a ser escuchd@. ¿Entonces? ¿Estás viviendo desde tu verdad?

Si te pone nervios@ cantar y sientes la garganta cerrada, tal vez el problema en tu vida sea el miedo. ¿Estás listo para dejar ir el miedo que no te deja avanzar y adéntrate a una vida llena de fe y de amor en acción?

Si tu voz parece vibrar más desde la cabeza que desde el punto del ombligo, puede ser que no estés viviendo desde tu centro, desde el corazón. ¿Tienes tus bases sólidas, los pies en la tierra y existe armonía entre lo piensas y lo que sientes?.

Entonar mantras es un camino que conecta tu corazón con tu alma, es una vía directa para conectar con el infinito. La sabiduría vendrá a ti.

Los sentimientos y las emociones asociadas con un desequilibrio de este chakras son los siguientes:

  1. Incapacidad para decir la verdad, falta de confianza.
  2. Tienes temor a la comunicación.
  3. Una emoción asociada es el Orgullo y comportamiento hedonista, es decir, en las acciones diarias priorizas tu propio placer al tomar decisiones.
  4. Tienes Hiperactividad física e incapacidad para relajarte.
  5. Sientes que otras personas no quieren escuchar lo que dices, o que no tienes el respeto de los demás.
  6. No te comunicas por temor al rechazo o la vergüenza
  7. Evitas la interacción con los demás debido a que te sientes vulnerable.

¿ Qué son los mudras?

Un gesto o posición, normalmente de las manos, que atrapa y guía el flujo de energía y reflejos al cerebro. Doblando, cruzando, estirando y tocando los dedos y las manos, podemos hablar con el cuerpo y la mente, dado que cada área de la mano está relacionada con cierta parte de la mente o el cuerpo.

 Cada planeta o estrella así como el sol proyecta una energía diferente sobre la tierra y los seres humanos. Cada uno de nuestros dedos se relaciona con un planeta, su energía y la cualidad que este planeta representa, también con los elementos.. Por ejemplo: recomendamos no utilizar anillos en el dedo medio ya que este dedo se relaciona con saturno que ya tiene anillos. De esta forma, si usas anillos en tu dedo medio estarás sobrecargando todas las cualidades que este planeta ofrece.

Toca la punta del pulgar (parte carnosa, no la uña) con cada una de las yemas de los dedos. Ejerce suficiente presión para sentir el flujo de energía pero no tanto como para blanquear las yemas de los dedos.

WAHE GURU

​Esta meditación hará a su mente más alerta. Todas estas posturas y mudras son para ponernos en un infinito estado de alerta. A veces la llamarada rítmica del sol difiere con el ritmo magnético del flujo de la tierra. Técnicamente, esta meditación es para el control de la influencia de 

Mercurio en ti. El meñique está conectado con Mercurio.

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Posibles preguntas

  • Cuando te moleste la garganta o para facilitar el canto:

Consiéntete con un yogui té y ponle unas gotas de aceite de almendras o miel para suavizar tu garganta. Antes de cantar realiza algunos ejercicios de calentamiento como un estiramiento suave, giros de cuello y un asana como postura de camello, para abrir el chakra del corazón y de la garganta, para una práctica de Kundalini Yoga más elaborada.

  • Meditación en silencio:

La repetición en silencio de un mantra conlleva a un entendimiento intenso y profundo de su significado, lo cual es un incentivo irremplazable para el espíritu detrás de tu canto.

“Tengo una voz poderosa y única y comparto con el mundo su belleza tan especial” 

“con cada nota y con cada palabra, abro mi corazón al universo y acepto la fuerza y la sanación”.

3.  Abrir el corazón:

Al cantar no puedes esconder tus sentimientos, lo cual conlleva a una respuesta emocional inmediata cuando escuchas a un practicante experto cantar un mantra hermoso. Si tienes un cantante de mantras favorito de quien ames sus canciones, pregúntate por qué te gusta. Lo más probable, o parte del motivo será por la emoción de la música y por cómo te hace sentir. Los mantras remueven las capas que nos permiten ocultarnos y quedamos expuestos como almas puras. Si estamos nerviosos, temerosos o enojados, se refleja en nuestra voz al hablar y así; al cantar. Una voz temblorosa significa una confianza pobre en nosotros mismos. Desarrolla un hábito de auto motivación, comprométete a repetirte, con tanta fe como puedas, afirmaciones positivas (y si es necesario, ¡finge hasta que lo logres!). Escoge algo que se sienta adecuado para ti.

En esencia, cantar es acerca de tu corazón. Para abrir tu voz, tienes que abrir tu corazón. Haz lo que sea para sanar tu corazón; no hay otra cosa tan importante en tu vida como esta. Tu alma también bailará..Pon los mantras tan seguido como puedas, mientras cocinas, mientras conduces, mientras caminas. Canta y déjate ir como lo harían los niños de la guardería cantando Estrellita, ¿dónde estás? o canta en un espacio sagrado junto con un grupo de almas que piensan como tú y comparten tu amor por la música.

Humee Hum, Tumee Tum, Wahe Guru (se pronuncia «Jumi Jum Tumi Tum Vuaje Gurú»); I am Thine in Mine, Myself, Wahe Guru

Este mantra significa que la otra persona y yo somos lo mismo, compartimos la misma esencia. Esta esencia va más allá  del tiempo y espacio y aún así podemos experimentar esta conexión en el momento presente. Nos entonamos con la profundidad de nuestra conciencia con el mantra Humee Hum, luego nos conectamos con la conciencia de la otra persona con Tumee Tum, después conectamos estas dos conciencias con el Infinito a través de  Wahe Guru. Después cantamos I am Thine, in Mine, proyectando la conciencia a la conexión de la conciencia personal con el Infinito, cantando Myself, confirmamos que a través de nuestra existencia logramos esta conexión y la celebramos con Wahe Guru.

El Adi Mantra completo como meditación individual

Ong Namo Guru Dev Namo

Cómo hacer la meditación:

* Siéntate en postura fácil con un ligero jalandhar bandh (cerradura del cuello que se hace llevando la barbilla cerca del cuello).

* Enfoca tus ojos en la punta de la nariz.

* Trae ambas palmas enfrente del centro de corazón y dirigidas hacia arriba. Junta los lados de las palmas, a lo largo de los dedos meñiques, como si fueras a recibir algo en ellas. Haz gyan mudra con cada mano.

* Canta todo el mantra de 3 a 5 veces en una respiración. Mantén un número constante de repeticiones por respiración.

                                 Ong namo, guruu dev namo,

                                 Guruu dev namo, guruu devaa

* Continúa de 11 a 31 minutos. Yogui Bhajan no restringió períodos de práctica más largos.

Humee Hum, Tumee Tum, Wahe Guru (se pronuncia «Jumi Jum Tumi Tum Vuaje Gurú»); I am Thine in Mine, Myself, Wahe Guru

Instrucciones para la meditación:

 Postura y mudra: continúa en postura fácil. Revisa que tengas la espina dorsal bien recta. Haz puño tu mano derecha, levanta el dedo índice (dedo de Júpiter, propicia la expansión, manifestación y proyección) de tal manera que apunte hacia el cielo. Coloca esta mano cerca de tu cuerpo a la altura de la garganta. 

Tu mano izquierda va extendida sobre el centro del pecho (cuarto chakra). Puedes hacer esta meditación en pareja colocándote espalda con espalda con tu compañera/o.

Enfoque: cierra tus párpados y enfoca tus ojos por dentro en el punto del entrecejo.

Patrón de respiración: inhala antes de comenzar. Después, deja que tu respiración se adapte al ritmo del mantra.

Cierra el espacio sagrado inhalando y exhalando largo y profundo. Observa los cambios; cómo te sientes, qué percibes. 

¿QUÉ ES MEDITAR?

La meditación es el arte de romper hábitos para purificar la mente y para cuidar los asuntos cotidianos.

Es el proceso de controlar y trascender las olas de la mente y permitir el flujo desde tu Ser.

La fuente principal de nuestra felicidad proviene de nuestro interior . Cuando practicamos la meditación, nuestra mente aprende cómo acceder a la riqueza de cualidades que ya existen dentro de nosotros. Y cuando podemos acceder a nuestras cualidades más esenciales de bondad y compasión, naturalmente les damos expresión en el mundo que nos rodea. Y para eso se usa la meditación .

El control de la respiración te lleva al control de la mente y la mente se vuelve clara y puede reflejar con nitidez la claridad. 

Cuando la mente se aquieta, el ego tiene menos voz, y es en esa quietud y calma donde podemos encontrar respuestas. Donde podemos observar al ego y diferenciarlo del amor que emana desde el corazón. Entonces tendrás más claridad para saber qué debes hacer, qué te hace bien, cómo actuar de manera clara y positiva.

La meditación es la que te conecta con el recuerdo de tu verdadera naturaleza, te conecta con tu Ser, con la alegría de existir. El problema no es el estrés, no es el trabajo, no es la pareja….el problema es que nos desconectamos de lo que realmente somos y nos perdemos en el ruido de la mental. Acallar la mente Os invito a establecer una conexión con nuestro potencial, con esta relación de amor con nosotros mismos que cuando recordamos ya no podemos dejar de buscar.

PRÁCTICA

Meditación para aliviar estrés y resolver emociones del pasado

Esta meditación es especialmente útil para tratar relaciones difíciles y problemas familiares del pasado. Ayuda a resolver fobias, miedos y neurosis. Ayuda a eliminar pensamientos del pasado que nos inquietan en el presente. Puede tomar situaciones difíciles del presente y entregarlas al infinito.

Pasos para aprender a meditar

La clave para desarrollar el hábito de la meditación es encontrar el momento perfecto para ti y el tipo de meditación y la postura que encaja contigo. Al principio puedes experimentar con los distintos tipos de meditación y la postura correcta para encontrar la comodidad necesaria y el estado mental idóneo para llevar esta práctica a cabo.

Van a surgir resistencias y dificultades y para  para superarlas se debe seguir adelante con la práctica es lo que realmente te hace mejorar. Constancia… Repetir….Desapego….

1. Ponte cómod@.

2. Hazlo en un lugar que te resulte cómodo y agradable. En el que no te interrumpan.

3. Siéntate correctamente dentro de tus posiblidades.

4. Céntrate en un objeto, mantra, respiración, sonido del gong, respiración, llama de una vela. 

Céntrate en un objeto o en la respiración (con los ojos cerrados) cuando te inicias en la práctica meditativa. 

5. Ir poco a poco de forma progresiva

Cuando te inicias en la meditación, debes empezar poco a poco para luego ir aumentando el tiempo. Es ideal comenzar con la meditación de un minuto, para progresivamente llegar a los 20 o 30 minutos.

5. Acepta el movimiento de la mente, acepta, deja pasar y vuelve al objeto de la meditación.

7. Tómalo como una prioridad dentro de tu día a día.

PRÁCTICA

Equilibrio de tattvas más allá del estrés y la dualidad

Los cinco elementos son categorías de la cualidad que se basan en el flujo energético de tu fuerza vital. Si todos los elementos están fuertes, en equilibrio y ubicados en sus áreas correspondientes del cuerpo, entonces, puedes resistir el estrés, el trauma y la enfermedad. Tampoco te confundes con los conflictos entre los dos hemisferios cerebrales cuando estos compiten por el derecho de tomar y dirigir decisiones.

Esta meditación utiliza el mudra de la mano para presionar los 10 puntos en los dedos que se correlacionan con las zonas cerebrales en los dos hemisferios. La presión equitativa causa una especie de comunicación y coordinación entre los dos lados. La inhalación profunda da resistencia y calma. La exhalación a través de la boca fortalece el sistema nervioso parasimpático desde una banda de reflejos de control en el anillo de la garganta. Esto calma la reacción al estrés. Los golpes de la exhalación estimulan la glándula pituitaria para optimizar tu claridad, tu intuición y tus capacidades de toma de decisiones. Esta meditación resuelve muchos conflictos internos, especialmente, cuando los conflictos surgen de la competencia entre los diferentes niveles de tu funcionamiento; por ejemplo, necesidades espirituales contra necesidades mentales contra necesidades físicas o de supervivencia.

Elementos de la Meditación  – Kundalini Yoga

Postura: 

El elemento más importante al sentarte al meditar es tu postura. Puedes adaptar la postura de la forma que necesites siempre y cuando la columna se mantenga erguida. 

Una columna alineada va a permitir que la energía kundalini fluya libremente sin obstáculos.

Respiración: 

Son muchas las meditaciones que especifican un patrón de respiración pero si no se indica debes fluir la respiración con naturalidad. Respirar de una forma consciente y profunda siempre va a afectar a tu parte física como a tu parte mental.

Enfoque Mental: 

Los puntos focales más comunes y conocidos son el tercer ojo y el lugar del corazón pero hay meditaciones que se dan otros puntos de concentración.

Estos son otros puntos focales:

Coronilla: eleva la conciencia y activa la pineal.

Entrecejo: estimula la pituitaria que es la glándula maestra del sistema endocrino y activa la intuición.

La punta de la nariz: que crea nuevas rutas de energía en los patrones cerebrales.

El Centro lunar (mentón): permite verse a una misma/mismo con claridad.

Mantra: 

Muchas meditaciones se enfocan en un mantra silencioso o recitado. Por lo general el mantra enfoca la mente y cambia los patrones cerebrales. Los mantras cantados ayudan a abrir el centro del corazón y el cuerpo pránico.

Los mantras, sean básicos o elaborados, producen distintas vibraciones para conseguir distintos efectos sutiles y no tan sutiles a nivel fisiológico, emocional y psíquico

Cuando eliges un mantra de forma consciente ( que también es un pensamiento) no hay espacio para otros pensamientos y estimulas los puntos meridianos del paladar superior, el hipotálamo segrega sustancias y se transforma la química de los centros superiores del cerebro. 

Tiempo Meditación: 

La ciencia yóguica determina que existen diferentes tiempos para crear ciertos efectos deseados durante la meditación (los tienes en otro documento).

Periodos de Meditación:

También existen ciclos de tiempos específicos que ayudan a cambiar viejos hábitos y desarrollar otros nuevos.

40 Días: se necesitan aproximadamente 40 días de práctica constante para romper un hábito negativo.

90 Días: se necesitan unos 90 días para establecer un nuevo hábito en acción y en el subconsciente”

120 Días: el nuevo hábito es lo que eres tú.

1000 Días: Tu dominas el nuevo hábito.

Existen dos partes del cuerpo que tienen que ser trabajadas a través de la meditación.

Si estas dos áreas están subdesarrolladas en tu vida, no tienes oportunidad.

El lóbulo frontal en la frente, el cual controla tu personalidad.

El paladar superior de la boca, que controla tus sistemas autónomos.

“Cada vez que medites así (en la punta de la nariz) el lóbulo frontal se pondrá duro, si

meditas más, se pondrá como plomo. Y la cosa divertida es que un día automáticamente

no será plomo (se rompe). Tendrás intuición para ver lo invisible, conocer lo

desconocido y escuchar lo inaudible, y tu vida no será la misma que es ahora.”

PRÁCTICA

ONG SO HUNG

Ong es la vibración primordial a partir de la cual  fluye toda la creatividad;

So significa es parte divina que reside en nuestro interior; y

Hung es el Yo.

Por esta razón al recitar el Ong So-Hung abrimos nuestro corazón, limpiamos el ego (y las limitaciones que este produce), eliminamos lo que no queremos en nuestra vida y damos prioridad a nuestra parte espiritual.

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

  • Desarrolla la mente neutral (meditativa).
  • Nos lleva de una percepción finita de la realidad a una infinita al conectarnos con nosotros mismos. Aumenta nuestro potencial.
  • Fomenta el sentido de bienestar, paz interna, estabilidad y calma.
  • Alivio de la ansiedad y la depresión.
  • Desarrolla la intuición.Desarrollo de la inteligencia emocional y la empatía..
  •  Libera reacciones y hábitos inconscientes, así como miedos y bloqueos subconscientes.
  • Fomenta la capacidad para enfocar la energía, lo que intensifica la eficacia y la eficiencia.
  • Aumenta la conciencia corporal.
  • Reducción de la presión sanguínea.
  • Combate el insomnio.
  • Fomenta la claridad de la mente, la conciencia mental y la capacidad para estar presente. Mejora la memoria y la concentración.
  • Disuelve las emisiones principales de patrones productores de estrés.
  • Desarrolla el lóbulo frontal, el cual controla la personalidad.

PRÁCTICA

Meditación para eliminar el conflicto interno

HUME HUM BRAM HUM

es un poderoso mantra de Kundalini Yoga utilizado principalmente para conectarnos con la energía del corazón.

“Nosotros somos nosotros, nosotros somos Dios.”

Este mantra puede ser usado para alcanzar estados de meditación profundos o solo para cantar alegremente. Este es un mantra para el espíritu. Cuando cantas con todo tu corazón, el corazón florece con toda su plenitud.

El conflicto interno es un estado que ocurre a nivel mental y que muchas veces nos bloquea impidiéndonos tomar decisiones y actuar.

Este bloqueo, es señal de que algo sí es importante para nosotros y de que debemos detenernos a evaluar lo que estamos haciendo. En ese sentido el conflicto nos es provechoso sólo si lo atendemos y lo superamos. El conflicto nos hace honestos y nos confronta. Si ignoramos ese conflicto y nos paralizamos por mucho tiempo, estaremos viviendo en un estado de ansiedad y poco a poco iremos apagando el fuego creativo que nos alimenta, que nos sostiene.

Cuando la mente se aquieta, el ego tiene menos voz, y es en esa quietud y calma donde podemos encontrar respuestas. Donde podemos observar al ego y diferenciarlo del amor que emana desde el corazón. Entonces tendrás más claridad para saber qué debes hacer, qué te hace bien, cómo actuar de manera clara y positiva.