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¿QUÉ ES MEDITAR?

La meditación es el arte de romper hábitos para purificar la mente y para cuidar los asuntos cotidianos.

Es el proceso de controlar y trascender las olas de la mente y permitir el flujo desde tu Ser.

La fuente principal de nuestra felicidad proviene de nuestro interior . Cuando practicamos la meditación, nuestra mente aprende cómo acceder a la riqueza de cualidades que ya existen dentro de nosotros. Y cuando podemos acceder a nuestras cualidades más esenciales de bondad y compasión, naturalmente les damos expresión en el mundo que nos rodea. Y para eso se usa la meditación .

El control de la respiración te lleva al control de la mente y la mente se vuelve clara y puede reflejar con nitidez la claridad. 

Cuando la mente se aquieta, el ego tiene menos voz, y es en esa quietud y calma donde podemos encontrar respuestas. Donde podemos observar al ego y diferenciarlo del amor que emana desde el corazón. Entonces tendrás más claridad para saber qué debes hacer, qué te hace bien, cómo actuar de manera clara y positiva.

La meditación es la que te conecta con el recuerdo de tu verdadera naturaleza, te conecta con tu Ser, con la alegría de existir. El problema no es el estrés, no es el trabajo, no es la pareja….el problema es que nos desconectamos de lo que realmente somos y nos perdemos en el ruido de la mental. Acallar la mente Os invito a establecer una conexión con nuestro potencial, con esta relación de amor con nosotros mismos que cuando recordamos ya no podemos dejar de buscar.

PRÁCTICA

Meditación para aliviar estrés y resolver emociones del pasado

Esta meditación es especialmente útil para tratar relaciones difíciles y problemas familiares del pasado. Ayuda a resolver fobias, miedos y neurosis. Ayuda a eliminar pensamientos del pasado que nos inquietan en el presente. Puede tomar situaciones difíciles del presente y entregarlas al infinito.

Pasos para aprender a meditar

La clave para desarrollar el hábito de la meditación es encontrar el momento perfecto para ti y el tipo de meditación y la postura que encaja contigo. Al principio puedes experimentar con los distintos tipos de meditación y la postura correcta para encontrar la comodidad necesaria y el estado mental idóneo para llevar esta práctica a cabo.

Van a surgir resistencias y dificultades y para  para superarlas se debe seguir adelante con la práctica es lo que realmente te hace mejorar. Constancia… Repetir….Desapego….

1. Ponte cómod@.

2. Hazlo en un lugar que te resulte cómodo y agradable. En el que no te interrumpan.

3. Siéntate correctamente dentro de tus posiblidades.

4. Céntrate en un objeto, mantra, respiración, sonido del gong, respiración, llama de una vela. 

Céntrate en un objeto o en la respiración (con los ojos cerrados) cuando te inicias en la práctica meditativa. 

5. Ir poco a poco de forma progresiva

Cuando te inicias en la meditación, debes empezar poco a poco para luego ir aumentando el tiempo. Es ideal comenzar con la meditación de un minuto, para progresivamente llegar a los 20 o 30 minutos.

5. Acepta el movimiento de la mente, acepta, deja pasar y vuelve al objeto de la meditación.

7. Tómalo como una prioridad dentro de tu día a día.

PRÁCTICA

Equilibrio de tattvas más allá del estrés y la dualidad

Los cinco elementos son categorías de la cualidad que se basan en el flujo energético de tu fuerza vital. Si todos los elementos están fuertes, en equilibrio y ubicados en sus áreas correspondientes del cuerpo, entonces, puedes resistir el estrés, el trauma y la enfermedad. Tampoco te confundes con los conflictos entre los dos hemisferios cerebrales cuando estos compiten por el derecho de tomar y dirigir decisiones.

Esta meditación utiliza el mudra de la mano para presionar los 10 puntos en los dedos que se correlacionan con las zonas cerebrales en los dos hemisferios. La presión equitativa causa una especie de comunicación y coordinación entre los dos lados. La inhalación profunda da resistencia y calma. La exhalación a través de la boca fortalece el sistema nervioso parasimpático desde una banda de reflejos de control en el anillo de la garganta. Esto calma la reacción al estrés. Los golpes de la exhalación estimulan la glándula pituitaria para optimizar tu claridad, tu intuición y tus capacidades de toma de decisiones. Esta meditación resuelve muchos conflictos internos, especialmente, cuando los conflictos surgen de la competencia entre los diferentes niveles de tu funcionamiento; por ejemplo, necesidades espirituales contra necesidades mentales contra necesidades físicas o de supervivencia.

Elementos de la Meditación  – Kundalini Yoga

Postura: 

El elemento más importante al sentarte al meditar es tu postura. Puedes adaptar la postura de la forma que necesites siempre y cuando la columna se mantenga erguida. 

Una columna alineada va a permitir que la energía kundalini fluya libremente sin obstáculos.

Respiración: 

Son muchas las meditaciones que especifican un patrón de respiración pero si no se indica debes fluir la respiración con naturalidad. Respirar de una forma consciente y profunda siempre va a afectar a tu parte física como a tu parte mental.

Enfoque Mental: 

Los puntos focales más comunes y conocidos son el tercer ojo y el lugar del corazón pero hay meditaciones que se dan otros puntos de concentración.

Estos son otros puntos focales:

Coronilla: eleva la conciencia y activa la pineal.

Entrecejo: estimula la pituitaria que es la glándula maestra del sistema endocrino y activa la intuición.

La punta de la nariz: que crea nuevas rutas de energía en los patrones cerebrales.

El Centro lunar (mentón): permite verse a una misma/mismo con claridad.

Mantra: 

Muchas meditaciones se enfocan en un mantra silencioso o recitado. Por lo general el mantra enfoca la mente y cambia los patrones cerebrales. Los mantras cantados ayudan a abrir el centro del corazón y el cuerpo pránico.

Los mantras, sean básicos o elaborados, producen distintas vibraciones para conseguir distintos efectos sutiles y no tan sutiles a nivel fisiológico, emocional y psíquico

Cuando eliges un mantra de forma consciente ( que también es un pensamiento) no hay espacio para otros pensamientos y estimulas los puntos meridianos del paladar superior, el hipotálamo segrega sustancias y se transforma la química de los centros superiores del cerebro. 

Tiempo Meditación: 

La ciencia yóguica determina que existen diferentes tiempos para crear ciertos efectos deseados durante la meditación (los tienes en otro documento).

Periodos de Meditación:

También existen ciclos de tiempos específicos que ayudan a cambiar viejos hábitos y desarrollar otros nuevos.

40 Días: se necesitan aproximadamente 40 días de práctica constante para romper un hábito negativo.

90 Días: se necesitan unos 90 días para establecer un nuevo hábito en acción y en el subconsciente”

120 Días: el nuevo hábito es lo que eres tú.

1000 Días: Tu dominas el nuevo hábito.

Existen dos partes del cuerpo que tienen que ser trabajadas a través de la meditación.

Si estas dos áreas están subdesarrolladas en tu vida, no tienes oportunidad.

El lóbulo frontal en la frente, el cual controla tu personalidad.

El paladar superior de la boca, que controla tus sistemas autónomos.

“Cada vez que medites así (en la punta de la nariz) el lóbulo frontal se pondrá duro, si

meditas más, se pondrá como plomo. Y la cosa divertida es que un día automáticamente

no será plomo (se rompe). Tendrás intuición para ver lo invisible, conocer lo

desconocido y escuchar lo inaudible, y tu vida no será la misma que es ahora.”

PRÁCTICA

ONG SO HUNG

Ong es la vibración primordial a partir de la cual  fluye toda la creatividad;

So significa es parte divina que reside en nuestro interior; y

Hung es el Yo.

Por esta razón al recitar el Ong So-Hung abrimos nuestro corazón, limpiamos el ego (y las limitaciones que este produce), eliminamos lo que no queremos en nuestra vida y damos prioridad a nuestra parte espiritual.

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

  • Desarrolla la mente neutral (meditativa).
  • Nos lleva de una percepción finita de la realidad a una infinita al conectarnos con nosotros mismos. Aumenta nuestro potencial.
  • Fomenta el sentido de bienestar, paz interna, estabilidad y calma.
  • Alivio de la ansiedad y la depresión.
  • Desarrolla la intuición.Desarrollo de la inteligencia emocional y la empatía..
  •  Libera reacciones y hábitos inconscientes, así como miedos y bloqueos subconscientes.
  • Fomenta la capacidad para enfocar la energía, lo que intensifica la eficacia y la eficiencia.
  • Aumenta la conciencia corporal.
  • Reducción de la presión sanguínea.
  • Combate el insomnio.
  • Fomenta la claridad de la mente, la conciencia mental y la capacidad para estar presente. Mejora la memoria y la concentración.
  • Disuelve las emisiones principales de patrones productores de estrés.
  • Desarrolla el lóbulo frontal, el cual controla la personalidad.

PRÁCTICA

Meditación para eliminar el conflicto interno

HUME HUM BRAM HUM

es un poderoso mantra de Kundalini Yoga utilizado principalmente para conectarnos con la energía del corazón.

“Nosotros somos nosotros, nosotros somos Dios.”

Este mantra puede ser usado para alcanzar estados de meditación profundos o solo para cantar alegremente. Este es un mantra para el espíritu. Cuando cantas con todo tu corazón, el corazón florece con toda su plenitud.

El conflicto interno es un estado que ocurre a nivel mental y que muchas veces nos bloquea impidiéndonos tomar decisiones y actuar.

Este bloqueo, es señal de que algo sí es importante para nosotros y de que debemos detenernos a evaluar lo que estamos haciendo. En ese sentido el conflicto nos es provechoso sólo si lo atendemos y lo superamos. El conflicto nos hace honestos y nos confronta. Si ignoramos ese conflicto y nos paralizamos por mucho tiempo, estaremos viviendo en un estado de ansiedad y poco a poco iremos apagando el fuego creativo que nos alimenta, que nos sostiene.

Cuando la mente se aquieta, el ego tiene menos voz, y es en esa quietud y calma donde podemos encontrar respuestas. Donde podemos observar al ego y diferenciarlo del amor que emana desde el corazón. Entonces tendrás más claridad para saber qué debes hacer, qué te hace bien, cómo actuar de manera clara y positiva.