Qué es Viniyoga

29/03/2021 0 expacioweb

Tiempo de Lectura: 8 minutos

Viniyoga es un entrenamiento profundo en una metodología específica de yoga que ofrece una profundidad de herramientas, en lugar de sólo una amplitud de herramientas. El propósito es utilizar dichas herramientas como posturas (asanas), ejercicios de respiración (pranayama); la meditación (dhyana); canto de mantras, sonido, ritual personal, y el estudio para aplicar, adaptar y ayudar a conseguir una transformación o cambio en una dirección particular del individuo. Se identifica la intención de cada persona y, a partir de este punto, se realiza el enfoque y se aplica de forma inteligente los principios y prácticas de yoga en función de sus necesidades, objetivos, aspiraciones e intereses.

Una de las características de este estilo hace hincapié en la respiración, una manera más relajada y lenta de aproximarse a la ejecución y posición en las asanas así como una aplicación de su teoría y práctica. La respiración conforma el vehículo y barómetro por el cual se mide la condición interna con el fin de identificar la intención para la práctica y la evaluación del cambio o evolución interna.

“Quién domine la atención en la respiración lo hará con lo que se proponga”

Objetivo principal de Viniyoga

El objetivo principal es personalizar Yoga según el individuo y su situación, mediante el respeto de las diferencias en la edad, el género, la salud mental y física, estilo de vida, la ocupación y el interés, junto la situación actual y experiencia vital de cada uno. De esta forma se consigue una total adaptación a nuestras limitaciones externas y nos guía a una práctica personal que explora los potenciales internos.

De dónde procede Viniyoga

El método Viniyoga es fruto del Yoga Sutra de Patanjali y significa “usar o aplicar”. El término proviene de los Yoga Sutras y su esencia radica en la evolución por etapas y el ajuste de la práctica a las capacidades y necesidades de cada individuo. Viniyoga más que un estilo de yoga es una metodología que nos llega de una tradición de la orden de Nath o kanphatas yoguis que se remonta a miles de años y que forman parte de la legendaria tradición del yoga dentro del hinduismo. 

Estilo creado por el destacado maestro Krishnamacharya y su hijo T.K.V. Desikachar y popularizado posteriormente en Estados Unidos por su discípulo americano Gary Kravtsov. Viniyoga une la salud y el bienestar desde un planteamiento integrador mente-cuerpo y ha sido utilizado por TKV Desikachar para describir su acercamiento a la utilización de las herramientas del yoga; en particular, su convicción de que la práctica de yoga debe ser adaptado para ajustarse a la situación particular de cada practicante. En el oeste, este acercamiento al yoga se desarrolló por Gary Kraftstow, fundador del Instituto de América Viniyoga y maestro de Laurie.

“El Yoga intenta crear un estado en el cual siempre estemos presentes -realmente presentes- en todas nuestras acciones.

La ventaja de la atención es que realizamos mejor cada tarea y al mismo tiempo estamos conscientes de nuestras acciones. Entre más se desarrolle nuestra atención, la posibilidad de cometer errores es menor, proporcionalmente”

El corazón del Yoga – Desikachar.

Características fundamentales de Viniyoga

  • La repetición y la estancia – que preparan el cuerpo saliendo y entrando de una postura antes de mantener.
  • Función sobre la forma – Nos centran en el efecto físico del movimiento y la postura de cada parte del cuerpo para lograr los resultados deseados. De esta forma se hace frente a los problemas específicos de cada persona.
  • Aliento y Adaptación – Se adapta, la respiración como el vehículo de comunicación, y los patrones de la misma para producir varios efectos en el cuerpo y la mente.
  • Arte y Ciencia de Secuenciación – Se desarrollan secuencias con posturas de orientación diferente, longitud e intensidad adaptadas al enfoque de cada práctica. Esto conduce a que mientras el cuerpo se equilibra y alinea se produzcan diversos efectos en el cuerpo, energía y emociones.

Beneficios de Viniyoga

  • Se adapta a todos los tipos de cuerpo, edades, condiciones y necesidades especiales
  • Aumenta la flexibilidad, la fuerza y la amplitud de movimiento
  • Reeduca patrones de movimiento del cuerpo para obtener unos más saludables
  • Crea equilibrio interno y equilibra cuerpo-mente 
  • Estabiliza los chakras y eleva la energía vital
  • Reduce el riesgo de lesiones durante la práctica del yoga
  • Reduce el estrés
  • Es variada e interesante

Qué esperar si eres principiante

Si vienes por primera vez a una clase grupal de Viniyoga, quizás puedas observar que los alumnos practican un poco distinto cada postura, esto depende de las pautas que el profesor haya dado a cada alumno según sus necesidades. Encontrarás un encauzamiento total en la respiración y una guía cuidadosa en las secuencias. Viniyoga no puede definirse como vigoroso, suave, terapéutico o espiritual, porque puede ser cualquiera de esas cosas dependiendo del contexto.

El regalo de Viniyoga reside en la creación de una práctica adaptada a las características de cada persona aunque el trabajo sea grupal.

Sobre Krishnamacharya

La mayoría de los estilos de yoga que se imparten en el Occidente actual se remonta a un maestro, Tirumalai Krishnamacharya. Entre sus estudiantes son bien conocidos Pattabhi Jois el fundador del Ashtanga yoga, BKS Iyengar, Indra Devi, y su hijo Desikachar.

La mayoría de los actuales principales profesores de yoga occidentales han estudiado con uno o más de los alumnos de Krishnamacharya, y se le reconoce una de las mayores influencias en el establecimiento y desarrollo del yoga actual.

Krishnamacharya nació 16 de noviembre de 1888 en Muchukunte, pueblo al sur de La India, en el estado de Karnataka. Sus padres fueron Sri Tirumalai Srivinasa Tattacharya, conocido profesor de los Vedas, y su madre Shrimati Ranganayakamma. Su familia provenía de un legendario y sabio yogui del siglo IX llamado Nathamuni, autor de Yoga Rahasya y primer gurú de la línea Vaishnava. A lo largo de sus 101 años en la tierra, se convirtió en un maestro de estudio en la filosofía védica, asanas de yoga, pranayama, la lógica, el sánscrito, la medicina ayurvédica y la música. Hizo los seis grados darsanas védicos, las filosofías indias. Krishnamacharya pasó siete años en el Tíbet a los pies del Monte Kailash con Yogeshwara Ramamohan Brahmachari quien lo instruyó en los Yoga Sutras, ayudó a enseñar el yoga para ayudar a los enfermos y encomendó la tarea de difundir las enseñanzas. Fue allí donde memorizó el Yoga Kuruntha (texto que nadie ha visto pero cuyo conocimiento transmitió a sus alumnos), el «Asana Limb» de ocho aspectos de Ashtanga Vinyasa Yoga. Vinyasa es un aspecto esencial para la forma en que Krishnamacharya enseñó que cada movimiento está coordinado con una forma especial de respirar y drishti lo que favorece la concentración meditativa.

En 1937 Krishnamacharya marcaría un antes y un después en la enseñanza del yoga al aceptar a una mujer, y además extranjera, como alumna en la escuela de Yoga. Fue ella, Indra Devi, la primera persona que llevó el Yoga de Krishnamacharya a Occidente. Gracias a ella, Krishnamacharya pudo disfrutar de su primera exposición internacional, sin salir de la India. B.K.S. Iyengar hermano menor de Indra Devi se convertiría en alumno del Maestro siendo un niño y años después en su asistente.

Krishnamacharya también era conocido como un sanador capaz de parar voluntariamente el latido del corazón y detener su pulso durante más de dos minutos, probablemente al reducir drásticamente el retorno venoso al corazón. Era un punto de referencia para aquellas personas interesadas en el aprendizaje del estudio de yoga, ayurveda, sánscrito, matemáticas, filosofía y otros temas.

Después de una vida dedicada al estudio, el aprendizaje y la enseñanza de yoga, Krishnamacharya falleció en 1989 a la edad de 101. Nunca viajó fuera de Asia pero su influencia se ha extendido por todo el mundo a través de sus estudiantes. Sus escritos y poemas siguen inspirando a los yoguis hoy en día, los más memorables son su poema de treinta y dos versos, el Yoganjalisaram y la obra maestra “Yoga Makaranda” (enciclopedia de yoga).

Su legado continúa en el centro Krishnamacharya Yoga Mandiram fundado en 1976. Su hijo, Desikachar, y su nieto, Kausthub, propagan hoy día sus enseñanzas dirigiendo el centro y publicando y traduciendo sus textos y produciendo vídeos que muestran sus métodos y técnicas.

“Sabiendo que todos los objetos son impermanentes, no te dejes cegar por su contacto. Toma siempre la resolución de ser consciente de Yo, que es permanente”.

Sri Tirumalai Krishnamacharya

YOGANJALISARAM – Sri Tirumalai Krishnamacharya

ŚLOKA 1

Oh aletargada mente

Alaba al Señor Krsna y al Dios del conocimiento.

Reza al venerable Maestro,

porque, cuando el cuerpo se debilita y agota,

la educación de hoy no te salvará.

ŚLOKA 2

Refléjate constantemente en el mensaje de Yogāñjalisāram,

habita en lo eterno mientras hagas tu āsana –

regulando tu respiración a través de prānayāmā,

medita en la siempre compasiva morada del corazón.

ŚLOKA 3

Cuida tus ojos y oídos,

luego las fosas nasales y la lengua,

el corazón, estómago, ombligo, vientre–

así, cada parte del cuerpo.

ŚLOKA 4

No duermas de día,

no tengas tratos con el maligno,

piensa en el Señor de los ojos de loto,

canta la oración del Sol Dorado.

ŚLOKA 5

Sabiendo que todos los objetos son efímeros,

no permitas que su contacto te ciegue.

Decide una y otra vez estar alerta

del yo mismo que es permanente.

ŚLOKA 6

Ríndete al yoga, porque

¿Dónde hay conflicto cuando la verdad se conoce?

¿Dónde está la enfermedad, cuando la mente es clara?

¿Dónde está la muerte cuando la respiración está controlada?

ŚLOKA 7

Levantándose donde el nādīs se encuentra,

creciendo en el kośas y los músculos

danzando en diferentes uniones—

las enfermedades desaparecen con el yoga.

ŚLOKA 8

Viendo la belleza del Señor en su corazón,

su esposa es la Diosa Laksmī,

el Señor que soporta el universo,

el yogui que baila con alegría, se pierde en esta visión.

ŚLOKA 9

Aquellos que no cantan los Vedas

ni ofrecen adoración al sol

traen peligro a esta Tierra santa

al no respetar el dharma.

ŚLOKA 10

El hombre desea los objetos a una edad tierna,

los disfruta cuando es joven,

busca el yoga a la edad mediana,

desarrolla desapego cuando es viejo.

ŚLOKA 11

Existe la práctica del yoga

del cuerpo, mente y ātma—

siempre provechosa, y da a cada uno

lo que busca, a través de la práctica.

ŚLOKA 12

Seguir las enseñanzas del gurú,

meditar a los pies del Señor.

Practicar fielmente ashtanga yoga,

conocer la alegría o mukti según lo desees.

ŚLOKA 13

Tu Señor o el mío, no importa.

Lo que sí, es: meditar con humildad.

El Señor, agradecido, te da lo que buscas

y felizmente te dará más.

ŚLOKA 14

Sabe que el mundo es veleidoso.

Cuando el cuerpo es débil y el bienestar se ha ido—

ni hermano, amigo, esposa o hijo—

extraño es el mundo, ¿no es así?

ŚLOKA 15

El bienestar trae amigos, generosidad, nombre y fama,

pero cuando se va, los amigos se van también.

¿A dónde se fueron este nombre y la fama?

Esta es la maravilla del mundo.

ŚLOKA 16

El deseo es el origen de la enfermedad

deseo cumplido, enfermedad propagada,

aunque el yoga aleja el de alimentarse.

ŚLOKA 17

Respeta a los padres, evita al demonio,

busca siempre la compañía de lo bueno,

y adora al Señor con fe.

ŚLOKA 18

Nunca tengas deudas.

Nunca vivas cerca de los enemigos.

Nunca entrampes al cuerpo con la enfermedad.

Nunca olvides al Señor con su esposa

que vive en el corazón.

ŚLOKA 19

Puedes seguir karma, jñana o bhakti,

pero si no sigues el yoga

estos caminos no te llevarán a ningún lado.

Esta es la maravilla del yoga.

ŚLOKA 20

Para meditar en el Señor Krsna

empieza por Sus pies, luego sube

hacia el tronco y al corazón.

Ahora medita en Sus maravillosos brazos,

entonces permanece en la hermosura de Su forma.

ŚLOKA 21

El yoga tranquiliza la mente.

Cantar oraciones al Señor da energías e inteligencia.

La meditación resulta en maravillas.

Por el mantra japa se llega a la realización personal.

ŚLOKA22

Levántate antes de que amanezca y

de cara al Este para adorar al Sol

Una y otra vez haz prānāyāma

y gozarás de buena salud.

ŚLOKA23

Practica āsana, come con moderación

con una mente estable adora al Señor—

ahora úānti se derrama.

ŚLOKA24

Empieza el día adorando

los pies de Dios y Maestro.

Luego haz āsana y prānāyāma,

recordando las palabras del Maestro.

ŚLOKA25

Práctica prānāyāma con atención.

Luego, cuando la respiración se vuelve larga y serena

la mente está lista para meditar.

ŚLOKA26

Libera a tu cuerpo de sus impurezas,

Permite que tus palabras sean verdaderas y dulces

siente amistad por el mundo, y

con humildad busca el bienestar y el conocimiento.

ŚLOKA27

El āsana hará el cuerpo ligero.

Prānāyāma fortalece al prāna.

Dhāranā purifica el intelecto.

La meditación purifica la mente.

ŚLOKA28

En el krta yuga, el camino era jñāna,

en el treta, era karma.

En el dvāpara, eran los dos jñāna y karma,

y en kali, es el yoga lo que da alegría y mukti.

ŚLOKA29

Primero se debe ofrecer el alimento al Señor

luego comer en silencio.

Come en el momento adecuado alimento sāttvic

Fresco y bien cocinado,

recordando a Dios, come la mitad.

Termina bebiendo agua limpia y pura.

ŚLOKA30

Primero, adora al prāna

en prānāyāma, recita

el pranava, en la morada del Señor,

luego, seguro se regula el prāna.

ŚLOKA31

Nunca dejes el yoga.

Nunca comas demasiado, ni alimentos dañinos.

Siempre practica el prānāyāma correcto,

ora una y otra vez a los pies del Señor.

ŚLOKA32

Regula la respiración, sé feliz,

une la mente con el Señor en tu corazón.

Este es el mensaje

del yogui Tirumala Krishna.

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