Kirtan Kriya (Sa Ta Na Ma) la meditación más importante en Kundalini Yoga.

26/01/2022 1 expacioweb

Tiempo de Lectura: 7 minutos

De los cientos de meditaciones que conforman el gran repertorio que hay en Kundalini Yoga, hay algunas que son consideradas joyas por su composición mántrica y todos los beneficios que pueden traer a la mente, cuerpo y espíritu. Kirtan Kriya es la más importante en Kundalini Yoga, una meditación que nos ayuda a dar un cambio evolutivo.

Esta meditación aporta un equilibrio mental total a la psique individual. Vibrar en cada punta de los dedos alterna las polaridades eléctricas. Los dedos índice y anular son eléctricamente negativos en relación con los otros dedos. Esto provoca un equilibrio en la proyección electromagnética del aura. Practicar esta meditación es tanto una ciencia como un arte. Es un arte en la forma en que moldea la conciencia y en el refinamiento de la sensación y la percepción que produce. Es una ciencia en la certeza de los resultados que produce cada técnica.

SA TA NA MA es tan primordial que su impacto en nuestra psique es similar a dividir un átomo. El poder del mantra viene del hecho que reestructura la mente subconsciente al nivel más elemental. Tiene el poder de romper hábitos y adicciones porque accede al nivel de la mente dónde se crean los hábitos.

Kirtan Kriya es una limpieza del subconsciente, y por eso tiene el poder de romper con adicciones, patrones repetitivos y malos hábitos: porque accede al nivel de la mente en el que se forman estos hábitos. Desarrolla la creatividad y abre la intuición, aumenta la capacidad de concentración y tiene efectos positivos en el sistema nervioso: se desarrollan conexiones. neuronales.También es utilizado para eliminar las huellas energéticas de relaciones pasadas, sobre todo en la mujer, para mantener el aura fuerte y limpia.

Esta práctica ayuda a cambiar nuestra programación subconsciente: el objetivo es limpiar nuestro subconsciente para que no sabotee nuestra vida consciente. De hecho, es la programación de nuestra mente subconsciente la que crea nuestra realidad.

Los efectos de Kirtan Kriya se han demostrado en diversos estudios. Puedes verlo más abajo.

A lo largo de la meditación el mantra se repite en los tres lenguajes de la conciencia:

  • Humano (voz alta, simboliza el mundo).
  • Amantes (susurro fuerte; simboliza la añoranza de pertenecer).
  • Divino (mentalmente, en silencio; simboliza el infinito). Al mismo tiempo, cada vez que los dedos se cierran por las yemas se sella en tu conciencia el efecto de cada mudra: Conocimiento, Sabiduría, Vitalidad, Capacidad de comunicación.

Cómo realizar esta meditación.

  • Postura: Siéntate en postura de meditación, y si eso no es posible, hazlo en una silla con las plantas de los pies enraizadas en el suelo.
  • Ojos: Medita en el punto del entrecejo.
  • Mantra: Produce los cinco sonidos primarios (panj shabd): S, T, N, M, A, en la forma original de la palabra:

SAA: Infinito, cosmos, comienzo.

TAA: Vida, existencia.

NAA: Muerte, cambio, transformación.

MAA: Renacimiento.

Cada repetición del mantra completo toma de 3 a 4 segundos. Este es el ciclo de la Creación. Del Infinito viene la vida y la existencia individual. De la vida viene la muerte o el cambio. De la muerte viene el renacimiento de la conciencia a la alegría del Infinito a través del cual la compasión conduce de nuevo a la vida.

  • Mudra: este mantra se puede hacer en muchos mudras diferentes. Lo más común es empezar en Gyan Mudra (dedo índice y pulgar juntos). Los codos están rectos mientras se canta, y el mudra cambia a medida que cada punta de los dedos toca la punta del pulgar con una presión firme.
  • Mantra y Mudra:  Cantar  Saa, Taa, Naa, Maa . Con cada sonido, alterna a través de cuatro mudras:

En  Saa,  toca el primer dedo (Júpiter); Gyan mudra (conocimiento). 

En  Taa,  toca el segundo dedo (Saturno); Shuni Mudra (sabiduría, inteligencia, paciencia).

En  Naa , toca el tercer dedo (Sol); Surya Mudra (vitalidad, energía de vida).

En  Maa,  toque el cuarto dedo (Mercurio); Buddhi Mudra (Capacidad de comunicación).

Mientras cantas, imagina la energía de cada sonido moviéndose hacia abajo a través del Chakra Corona y luego hacia afuera a través del Punto del Tercer Ojo. Proyecta los sonidos al infinito.

  • Tiempo: Comience la kriya con voz normal durante 5 minutos; luego susurrar durante 5 minutos; luego profundice en el sonido, vibrando en silencio durante 10 minutos. Luego vuelva a susurrar durante 5 minutos, luego en voz alta durante 5 minutos. La duración de la meditación puede variar, siempre que se mantenga la proporción de alto, susurro, silencio, susurro, alto.Hay diferentes versiones y diferentes tiempos para hacer kirtan kriya, pero han de respetarse las proporciones descritas.
  • Para finalizar: Esta secuencia tomará 30 minutos. Siga con un minuto de oración en silencio. Luego inhala, exhala. Estire la columna, con las manos en alto lo más que pueda; separe los dedos de par en par, tomando varias respiraciones profundas. Relájate.

Cada vez que se cierra el mudra juntando el pulgar con un dedo, el ego “sella” el efecto de ese mudra en la conciencia.

Estudios sobre los efectos de la meditación Kirtan Kriya.

El Dr. Dharma Singh, autor de los libros “Rejuvenece tu Cerebro” y “Meditación como Medicina” entre otros, le pidió a Yogi Bhajan una meditación para investigar sus efectos en el sistema nervioso como médico anestesista y como profesor de Kundalini Yoga y seguidor de estas enseñanzas. Yogi Bhajan le indicó Kirtan Kriya.

Desde el año 1997, el Dr. Dharma Singh Khalsa, director médico e investigador de la Fundación para la investigación y la prevención del Alzheimer (Tucson, Arizona), lleva a cabo estudios sobre el impacto significativo en la memoria y en la calidad de vida que la meditación Kirtan Kriya realizada a diario tiene en personas con déficit de memoria cognitiva y en sus familiares cuidadores.

Al analizar esta meditación tenemos en cuenta los siguientes componentes:

1. El ritmo de la respiración y de la circulación de la energía pránica, mediante la visualización en L de entrada del flujo de energía por el séptimo chakra y saliendo en ángulo recto por el sexto. Con esta técnica conseguimos descargar tensiones del cerebro, del inconsciente y de la estructura glandular de su interior.

2. El mantra SA TA NA MA invoca el ciclo vital: nacimiento, vida, muerte y renacimiento. Además la vocalización del mantra, pronunciando la A con la boca bien abierta y con las distintas consonantes en los distintos puntos del paladar y de la zona dentaria activa los meridianos.

3. El mudra consiste en ir tocando con los dedos pulgares de cada mano las yemas de los restantes dedos desde el índice al meñique. Además cada dedo tiene la energía de un planeta: el dedo índice se relaciona con Júpiter, el medio con Saturno, el anular con el Sol y el meñique con Mercurio. Por lo tanto, al presionar la yema del dedo pulgar con la de cada una de los otros dedos, estamos movilizando nuestras neuronas motoras y sensoriales para ejercitar y sentir el movimiento, además de las terminaciones reflexológicas en las yemas de los dedos, la energía de los planetas y los meridianos o los canales nadis que circulan por nuestras manos.

Algunas conclusiones:

La meditación Kirtan Kriya es una técnica fácil de aprender. En este estudio se aplicaron tan solo 12 minutos diarios y durante un programa de intervención de 8 semanas. Se han realizado estudios en personas con deterioro cognitivo. También se han publicado resultados con los cuidadores de estas personas, ya que están sometidos a un profundo estrés emocional.

Se ha observado que esta meditación aumenta la actividad cerebral en áreas centrales implicadas en la memoria y la cognición, teniendo un impacto significativo sobre la memoria y la calidad de vida de estas personas y sus familiares. El lóbulo frontal del cerebro interviene en procesos de atención y concentración y se ha demostrado que está afectado en pacientes con trastornos de demencia.

El lóbulo frontal junto al lóbulo parietal (parte más medial y lateral de nuestra cabeza), están implicados en la recuperación de los recuerdos. El flujo sanguíneo cerebral se ve reducido en las demencias. Y después de los estudios realizados sabemos que existe una mayor activación en estas áreas como resultado de la meditación. Otro estudio realizado por diferentes investigadores en la Universidad de Virginia (EEUU) y que utilizan la misma meditación también han constatado una reducción del estrés, una mejora psicológica (del estado del ánimo) y una mejora del sueño, tanto en pacientes con Alzheimer como de sus cuidadores meditando Kirtan Kriya durante 8 semanas.

En nuestra comunidad, hemos realizado un estudio en el centro AVAN (Associació Vallès Amics de la Neurología), ubicado cerca de Barcelona. Esta entidad ofrece un programa para la población diagnosticada con “Déficit Cognitivo Leve” y mientras siguen su taller semanal para estimulación de memoria, hemos ofrecido este estudio de 8 semanas. Nadie tenía experiencia previa con yoga y meditación.

El grupo estaba formado por las 7 personas que hacían el taller de memoria semanal y además han acudido a una clase semanal de Kundalini Yoga para la glándula pineal y han realizado diariamente la meditación Kirtan Kriya durante 12 minutos. Antes y después de cada clase se les ha preguntado sobre su grado de bienestar, se han aplicado test psiconeurológicos para medir sus cambios de estado de ánimo y de capacidad cognitiva o memoria.

Los resultados son satisfactorios ya que se ha constatado que el grupo que medita mejora más en memoria y en relaciones sociales en comparación con el grupo que sólo realiza el taller de memoria.

En 2003 se publicaron imágenes de la tomografía funcional de alta resolución (SPECT) observando un aumento del flujo sanguíneo cerebral en las zonas prefrontales de nuestro cerebro y de la glándula pituitaria al hacer esta meditación.

Fuente sobre los estudios: Revista nº 29 de la Aeky (Asociación Española de Kundalini Yoga) www.aeky.es.

«La meditación es un proceso…En cualquier momento que sea pacífico ( el mejor es el tiempo de la mañana, antes del amanecer ), te sorprenderá como en un par de minutos un montón de pensamientos comenzarán a llegar a tí – los pensamientos clasificados como X , los pensamientos de enojo, feos . Si dejas que esos pensamientos pasen, esto es meditación. Todos esos pensamientos que pasan en ese momento de tu vida nunca pueden entrar en tu mente subconsciente, y así no te molestan de nuevo. Este procedimiento de limpieza de la mente se llama meditación, y se tarda unos tres minutos para obtener este tipo de pensamientos. A veces siguen molestando durante aproximadamente media hora. Pero, si físicamente te mantienes, la mente se aquieta . Ese es el fundamento o el comienzo de la mente meditativa. Una vez que su mente comienza a estar calmada  y no tener ningún pensamiento, te sentirás cómodo,  y esa comodidad no se puede describir ni siquiera por mí. Todo lo que puedo decir es que es muy cómodo, es muy acogedor, y vas a querer hacerlo una y otra vez. Pero al principio no puedes hacerlo por mucho tiempo. Poco a poco, a medida que desarrolles esa comodidad , este proceso de bombardeo de pensamiento se hace más corto y más corto ” .  (Yogi Bhajan)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *