Respiración: el Flujo de la Vida

Pranayama, la práctica de controlar el aliento, está en el corazón del yoga. Regulando la respiración a través de la práctica de pranayama quieta, equilibra y enfoca el cuerpo y la mente Los antiguos sabios enseñaron que el prana, la fuerza vital que circula a través de nosotros, se puede cultivar y canalizar a través de la práctica de ejercicios de respiración. En el proceso, la mente se calma, se rejuvenece y se eleva. El Pranayama sirve como un puente importante entre las prácticas activas del yoga -como asana- y las prácticas internas que nos llevan a estados más profundos de meditación.

En el enfoque de Viniyoga , iniciado por T. Krishnamacharya y su hijo TKV Desikachar , la respiración es la base sobre la cual se construyen todas las otras prácticas. En Viniyoga el foco de atención está en la relación entre el flujo de la respiración y el movimiento de la columna vertebral. Incluso dentro del asana mismo el énfasis es entender muy técnicamente, incluso biomecánicamente, cómo controlar el movimiento de la inhalación y la exhalación, y cómo y cuándo profundizar progresivamente el flujo de la respiración.

Durante la práctica del asana se instruye al alumno a respirar de una manera que apoye el movimiento de la columna vertebral: por lo general inhalando durante movimientos de extensión, por ejemplo, y exhalando durante los movimientos de flexión hacia delante y de torsión. A veces se cambia la duración de la exhalación relativa a la inhalación en una postura en particular, o incluso la retención breve de la respiración. Otras veces se varía el patrón de respiración progresivamente a medida que se repite un movimiento.

En el enfoque de Viniyoga, a menudo se enseña a inhalar de arriba abajo, enfatizando una expansión de la parte superior del pecho primero, luego el torso medio, luego las costillas inferiores, y finalmente el abdomen. Es primordial alargar progresivamente el flujo de inhalación y exhalación y dependiendo del estado físico-mental-energético se sugieren diferentes prácticas.

Y aunque Viniyoga se centra en la adaptación de la práctica para satisfacer las necesidades de cada persona, esto no significa acercarse a la respiración de una manera desagradable. El alumno debe buscar un maestro cualificado antes de profundizar en prácticas avanzadas.

El flujo de la vida

La respiración, la conciencia y la existencia están inextricablemente tejidas. El flujo de la respiración es el flujo de la vida. Tomamos nuestra primera inhalación cuando llegamos al mundo y nuestra última exhalación en los momentos finales de nuestra existencia. La mayoría de nosotros tomamos aproximadamente 17,000 respiraciones cada día, generalmente sin dar al proceso mucho pensamiento, aunque con cada respiración, intercambiamos 10 billones de trillones de átomos con el cuerpo extendido de nuestro ambiente. Los átomos que inhalamos todos los días han viajado a través de los cuerpos de seres vivos. En este momento usted podría estar llevando átomos de carbono que una vez habitaban a un metalúrgico en la Edad Media, un león africano hace un siglo, o una rosa que floreció y se desvaneció la semana pasada.

Cuando el flujo de su aliento es libre, sin esfuerzo intercambiar su energía personal con la energía del universo, teniendo en el oxígeno que sostienen las células, tejidos y órganos de su cuerpo, así como las intenciones, los deseos y la creatividad de su mente. Si su aliento es superficial o limitado de otra manera, el movimiento de energía vital, de prana , está restringido. Prana es el impulso primordial que sostiene su mente y cuerpo, así como todos los procesos evolutivos que se desarrollan en el universo. El enriquecimiento del prana es esencial para una vida de inspiración y entusiasmo.

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